Centro de Psicología y Psiquiatría Euskalduna

 94 410 37 52

info@clinicaeuskalduna.es

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debemos llevar a nuestro hijo al psiquiatra?


Hay momentos en los que los niños pueden tener comportamientos fuera de lo habitual y que no corresponden a su etapa evolutiva, por lo que pueden hacernos dudar si es un problema y si necesitan ayuda. Además, los niños, como los adultos, pueden sentir un malestar interno cuya expresión se puede traducir en las siguientes situaciones:


-Problemas para relacionarse con los demás.
-Timidez.
-Miedo a dormir solo/a, pesadillas y terrores nocturnos.
-Falta de control de orina y heces (enuresis y encopresis).
-Dificultades en la atención, concentración y comprensión (trastornos del aprendizaje).
-Trastornos de la alimentación.
-Obesidad infantil.
-Hiperactividad.
-Rabietas, comportamiento desafiante y oposicionista, agresividad (trastornos del comportamiento).
-Alteraciones en el desarrollo (lenguaje, psicomotricidad…)
-Prevención y estimulación temprana en niños prematuros.

 

¿Para qué sirve una consulta médica con adolescentes?


La consulta médica ayuda a los adolescentes de varias maneras. Además de comprender lo que les sucede, les ayuda a identificar sus emociones y resolver conflictos con otras personas.

Se valorará, también, la necesidad de apoyo farmacólogico.


Muchas de las dificultades que se presentan en la adolescencia pueden reconducirse mediante una atención especializada, asegurando así una buena entrada en la etapa adulta.

 

¿Qué problemas se tratan en la adolescencia?


-Comportamientos de riesgo e impulsividad (consumo de alcohol y/o drogas...)
-Comportamientos agresivos y/o violentos.
-Dificultades en la comunicación con los padres.
-Relaciones conflictivas con sus padres.
-Problemas escolares y/o de aprendizaje.
-Problemas de conducta (comportamiento desobediente...)
-Dificultades en la relación con el grupo de iguales, acoso escolar...
-Depresión, baja autoestima, ansiedad...
-La sexualidad en los adolescentes.

 

¿En qué consiste una psicoterapia de adultos? ¿Tengo que hablar de aquello que no quiero? ¿Con qué frecuencia tengo que acudir y cuánto duran las sesiones? ¿Por cuánto tiempo?


Entendemos la psicoterapia como un espacio para poder hablar, libremente, de todo aquello que nos preocupa o nos angustia, de lo que no entendemos, se nos hace difícil o queremos cambiar.


El objetivo sería que cada persona pudiera expresar aquello a lo que no puede o no sabe hacer frente, y con el acompañamiento y ayuda de la profesional, evitar la angustia y el sufrimiento que ciertas situaciones pueden generar, retomando las riendas de su propia vida.


Las sesiones individuales suelen ser semanales y la duración de la psicoterapia depende de cada paciente.

 

Hay que tener siempre presente que hasta el momento de acudir a terapia, las personas hemos estado actuando de un modo concreto en nuestras vidas. Por tanto, debemos de dar tiempo para que todos los cambios que se vayan introduciendo sucedan de forma natural y sean aceptados por todos/as.

 

¿Cuándo hay que ir al psicólogo?


Pueden darse diversas situaciones cotidianas en las que es conveniente la ayuda profesional, sin tener que resultar algo traumático o extraño. No es necesario sentir que un@ está "loc@" para acudir al psicólogo; en algunos casos, incluso, pueden ser suficiente una orientación y/o asesoramiento.


Podemos beneficiarnos de una consulta cuando sentimos que algo nos preocupa o nos angustia y no podemos o no sabemos cómo hacerle frente; cuando no logramos modificar algo que sabemos que nos perjudica, en los momentos en los que una situación concreta nos supera o nos desborda, cuando sentimos que no tenemos ilusión y placer en lo que hacemos y nos sentimos agobiados…

 

No sé si necesito un psicólogo o un psiquiatra. ¿Cuál es la diferencia?


Históricamente se ha pensado que uno iba al psicólogo a "hablar de sus problemas" y al psiquiatra si estaba "loco" o necesitaba medicación. Hoy en día este planteamiento ya no está vigente, y la diferencia fundamental reside en que el psicólogo trabaja con la psicoterapia como herramienta de trabajo y el psiquiatra utiliza la psicoterapia con o sin tratamiento farmacológico según las necesidades del paciente.